El papel de las finanzas y el director financiero; Introducción a los negocios

El papel de las finanzas y el director financiero; Introducción a los negocios
Category: Tasas De Interés
Author:
13 enero, 2021

Cualquier empresa, ya sea una panadería de un pueblo pequeño o General Motors, necesita dinero para funcionar. Para ganar dinero, primero debe gastar dinero: en inventario y suministros, equipos e instalaciones, y sueldos y salarios de los empleados. Por lo tanto, las finanzas son fundamentales para el éxito de todas las empresas. Puede que no sea tan visible como el marketing o la producción, pero la gestión de las finanzas de una empresa es una clave del éxito de la empresa.

La administración financiera, el arte y la ciencia de administrar el dinero de una empresa para que pueda cumplir con sus objetivos, no es solo responsabilidad del departamento financiero. Todas las decisiones comerciales tienen consecuencias financieras. Los gerentes de todos los departamentos deben trabajar en estrecha colaboración con el personal financiero. Si es un representante de ventas, por ejemplo, las políticas de crédito y cobranza de la empresa afectarán su capacidad para realizar ventas. El jefe del departamento de TI deberá justificar cualquier solicitud de nuevos sistemas informáticos o portátiles de los empleados.

Los ingresos por ventas de los productos de la empresa deben ser la principal fuente de financiación. Pero el dinero de las ventas no siempre llega cuando se necesita para pagar las facturas. Los gerentes financieros deben rastrear cómo el dinero entra y sale de la empresa (ver la (Figura)). Trabajan con los otros gerentes de departamento de la empresa para determinar cómo se utilizarán los fondos disponibles y cuánto dinero se necesita. Luego, eligen las mejores fuentes para obtener la financiación necesaria.

Por ejemplo, un gerente financiero hará un seguimiento de los datos operativos diarios, como cobros y desembolsos de efectivo, para asegurarse de que la empresa tenga suficiente efectivo para cumplir con sus obligaciones. En un horizonte de tiempo más largo, el gerente estudiará a fondo si la empresa debe abrir una nueva planta de fabricación y cuándo. El gerente también sugerirá la forma más adecuada de financiar el proyecto, recaudar los fondos y luego monitorear la implementación y operación del proyecto.

La gestión financiera está estrechamente relacionada con la contabilidad. En la mayoría de las empresas, ambas áreas son responsabilidad del vicepresidente de finanzas o director financiero. Pero la función principal del contador es recopilar y presentar datos financieros. Los gerentes financieros utilizan los estados financieros y otra información preparada por los contadores para tomar decisiones financieras. Los gerentes financieros se enfocan en los flujos de efectivo, las entradas y salidas de efectivo. Planifican y supervisan los flujos de efectivo de la empresa para garantizar que haya efectivo disponible cuando sea necesario.

Responsabilidades y actividades del gerente financiero

Los gerentes financieros tienen un trabajo complejo y desafiante. Analizan datos financieros preparados por contadores, monitorean el estado financiero de la empresa y preparan e implementan planes financieros. Un día pueden estar desarrollando una mejor manera de automatizar las cobranzas de efectivo, y al siguiente pueden estar analizando una adquisición propuesta. Las actividades clave del gerente financiero son:

  • Planificación financiera: preparación del plan financiero, que proyecta ingresos, gastos y necesidades de financiamiento durante un período determinado.
  • Inversión (dinero para gastos): invertir los fondos de la empresa en proyectos y valores que brinden altos rendimientos en relación con sus riesgos.
  • Financiamiento (recaudación de dinero): obtener financiamiento para las operaciones e inversiones de la empresa y buscar el mejor equilibrio entre deuda (fondos prestados) y capital (fondos recaudados mediante la venta de la propiedad del negocio).

El objetivo del gerente financiero

¿Cómo pueden los administradores financieros tomar decisiones acertadas en materia de planificación, inversión y financiación? El principal objetivo del director financiero es maximizar el valor de la empresa para sus propietarios. El valor de una corporación de propiedad pública se mide por el precio de las acciones de sus acciones. El valor de una empresa privada es el precio al que podría venderse.

Para maximizar el valor de la empresa, el gerente financiero tiene que considerar las consecuencias a corto y largo plazo de las acciones de la empresa. Maximizar las ganancias es un enfoque, pero no debería ser el único. Este enfoque favorece la obtención de beneficios a corto plazo sobre la consecución de objetivos a largo plazo. ¿Qué pasaría si una empresa de una industria altamente técnica y competitiva no hiciera investigación y desarrollo? A corto plazo, los beneficios serían elevados porque la investigación y el desarrollo son muy costosos. Pero a largo plazo, la empresa podría perder su capacidad de competir debido a la falta de nuevos productos.

Esto es cierto independientemente del tamaño de la empresa o del punto de su ciclo de vida. En Corning, una empresa fundada hace más de 160 años, la dirección cree en adoptar una visión a largo plazo y no gestionar las ganancias trimestrales para satisfacer las expectativas de Wall Street. La empresa, antes conocida por los consumidores principalmente por productos de cocina como vajillas Corelle y utensilios de cocina de vidrio resistente al calor Pyrex, es hoy una empresa de tecnología que fabrica productos especializados de vidrio y cerámica. Es un proveedor líder de Gorilla Glass, un tipo especial de vidrio que se utiliza para las pantallas de dispositivos móviles, incluidos el iPhone, el iPad y los dispositivos con el sistema operativo Android de Google. La empresa también fue el inventor de la fibra óptica y el cable para la industria de las telecomunicaciones.Estas líneas de productos requieren grandes inversiones durante sus largos ciclos de investigación y desarrollo (I + D) y para plantas y equipos una vez que entran en producción.

Esto puede ser arriesgado a corto plazo, pero mantener el rumbo puede dar sus frutos. De hecho, Corning anunció recientemente planes para desarrollar una división de compañía separada para Gorilla Glass, que ahora tiene más del 20 por ciento del mercado de teléfonos, con más de 200 millones de dispositivos vendidos. Además, su negocio de cable de fibra óptica está de nuevo en boga y prospera a medida que los proveedores de servicios de cable como Verizon han redoblado sus esfuerzos para actualizar la red de fibra óptica en los Estados Unidos. A partir de 2017, el compromiso de Corning de reutilizar algunas de sus tecnologías y desarrollar nuevos productos ha ayudado a los resultados de la empresa, aumentando los ingresos en un trimestre reciente en más del 16 por ciento.

Como demuestra la situación de Corning, los gerentes financieros se esfuerzan constantemente por lograr un equilibrio entre la oportunidad de obtener ganancias y el potencial de pérdidas. En finanzas, la oportunidad de obtener ganancias se denomina rendimiento; el potencial de pérdida, o la posibilidad de que una inversión no alcance el nivel de rendimiento esperado, es riesgo. Un principio básico en finanzas es que cuanto mayor es el riesgo, mayor es la rentabilidad que se requiere. Este concepto ampliamente aceptado se denomina compensación riesgo-rendimiento. Los gerentes financieros consideran muchos factores de riesgo y retorno al tomar decisiones de inversión y financiamiento. Entre ellos se encuentran los patrones cambiantes de la demanda del mercado, las tasas de interés, las condiciones económicas generales, las condiciones del mercado y los problemas sociales (como los efectos ambientales y las políticas de igualdad de oportunidades de empleo).

  1. ¿Cuál es el papel de la gestión financiera en una empresa?
  2. ¿Cómo se relacionan las tres actividades clave del director financiero?
  3. ¿Cuál es el objetivo principal del director financiero? ¿Cómo se relaciona la compensación riesgo-rendimiento con el objetivo principal del gerente financiero?

Resumen de los resultados del aprendizaje

  1. ¿Cómo afectan las finanzas y el gerente financiero a la estrategia general de la empresa?

Las finanzas implican administrar el dinero de la empresa. El administrador financiero debe decidir cuánto dinero se necesita y cuándo, cuál es la mejor manera de utilizar los fondos disponibles y cómo obtener el financiamiento requerido. Las responsabilidades del gerente financiero incluyen la planificación financiera, la inversión (gastar dinero) y la financiación (recaudar dinero). Maximizar el valor de la empresa es el objetivo principal del gerente financiero, cuyas decisiones a menudo tienen efectos a largo plazo.