Lo que necesita saber sobre Bitcoin Unlimited

Lo que necesita saber sobre Bitcoin Unlimited
Author:
13 enero, 2021

El cliente alternativo de Bitcoin, Bitcoin Unlimited, se ha establecido como una alternativa de base a Bitcoin Core. Unlimited quiere terminar para siempre con el debate sobre el tamaño del bloque al dejar que el mercado decida sobre el tamaño ideal del bloque. ¿Puede esto funcionar sin problemas? ¿O Unlimited juega descuidadamente con el riesgo de destruir Bitcoin? ¿Y quién está detrás del proyecto? Intentamos dar respuesta a las preguntas más importantes.

Con el apoyo de los grupos de minería Bitcoin.com y ViaBTC y la franca benevolencia del minero más grande del mundo, AntPool, Bitcoin Unlimited se ha convertido en la alternativa más destacada a Bitcoin Core.

Echemos un vistazo más profundo a Unlimited.

¿Quién está detrás de Bitcoin Unlimited?

Bitcoin Unlimited es el hijo de un famoso hilo en Bitcointalk llamado “Bitcoin up, Gold colapsándose”. El hilo, que comenzó en 2012, estaba compuesto por una comunidad de Bitcoiners. En la cima de las guerras de tamaño de bloque, este hilo se eliminó a la sección de altcoin en bitcointalk, lo que generó enojo entre los miembros y resultó en la migración al foro alternativo bitco.in.

Mientras discutía el tema del tamaño de bloque, la comunidad en este hilo llegó a la idea de que un límite de tamaño de bloque no debería ser una propiedad del dinero sólido y no es necesario en absoluto. Gran parte del concepto se atribuye a Peter Rizun, un físico de Canadá. Argumentó que un mercado de tarifas, que podría ser necesario para que los mineros sobrevivan después de que la recompensa del bloque haya cesado en algunas décadas, no necesita un límite de tamaño de bloque para existir. Según Rizun, el riesgo de producir un bloque huérfano aumenta con el tamaño del bloque, lo que debería servir como una limitación natural para el tamaño del bloque y establecer un mercado de tarifas.

Sobre la base de este argumento, el grupo desarrolló una idea para eliminar completamente el tamaño del bloque. De acuerdo con su posición liberal en los mercados, exigieron que los desarrolladores no deberían decidir sobre el tamaño de bloque ideal, sino los actores de los mercados; minero, nodos, intercambios, inversores. Con el estadounidense Andrew Stone, encontraron un desarrollador experimentado, que bifurcó el código base de Bitcoin Core a finales de 2015. Nació Bitcoin Unlimited.

Desde el primer día de su existencia, Bitcoin Unlimited se ha considerado a sí mismo como un modelo contrario a Bitcoin Core. Si bien Core solo implementa un BIP si un cierto grupo de desarrolladores lo reconoce, Unlimited permite que cada uno de sus miembros vote sobre los BUIP. Esto permite a los no desarrolladores influir en el proceso de desarrollo y evita una situación en la que los desarrolladores individuales puedan vetar los cambios.

Además de Andrew Stone, que sigue siendo el desarrollador principal de Unlimited, se han unido al equipo un puñado de desarrolladores más. Por ejemplo, Peter Tschipper, Andrea Suisani, Trevin Hoffmann, Andrew Clifford y más.

Los críticos argumentan que Unlimited no puede competir con el equipo Core, ni en calidad ni en cantidad. Esto no ocurre sin una buena razón; Mientras que los desarrolladores de Core, la implementación oficial de Bitcoin, han trabajado en Bitcoin durante cinco a seis años, los desarrolladores de Unlimited tienen en su mayoría solo uno a tres años de experiencia en el desarrollo de Bitcoin. Si observa la actividad en los repositorios de GitHub desde mayo de 2016, verá que siete desarrolladores trabajaron en las implementaciones ilimitadas, mientras que en Core verá 39 desarrolladores contribuyendo.

Por esta razón, muchos actores en el ecosistema de Bitcoin temen que una “adquisición” de Unlimited haga que los desarrolladores de Core renuncien y los dejen con un equipo, que hasta el momento no ha demostrado ser capaz de administrar de manera confiable y segura el código base de Bitcoin.

¿Qué es el concepto de ilimitado?

Básicamente, Bitcoin Unlimited representa la opinión de que el tamaño de los bloques no debería ser relevante para el consenso de la red Bitcoin. La oferta monetaria, el historial de transacciones y la protección contra el doble gasto y las falsificaciones son propiedades importantes del dinero sólido. El tamaño del bloque no lo es, según Unlimited.

Pero simplemente eliminarlo sería demasiado fácil. En cambio, la idea de Bitcoin Unlimited se basa en la teoría de los llamados puntos de Schelling. En la teoría de juegos, los puntos de Schelling son soluciones que la gente tiende a usar en ausencia de comunicación. Una vez que se establece un equilibrio de puntos de Schelling, se convierte en la mejor solución para todos los actores del juego.

Para permitir que el mercado encuentre sus puntos Schelling, Bitcoin Unlimited implementó tres opciones en el cliente Bitcoin:

  • Los mineros son libres de elegir el tamaño de los bloques que generan.
  • Cada nodo (minero y no minero) puede elegir un “tamaño de bloque excesivo” (EB). Ignorará todos los bloques que superen este tamaño. Esta opción debería servir como un instrumento para que los nodos castiguen a los mineros que construyen grandes bloques sin tener consenso. Cuanto menor sea el número de nodos que transmiten un bloque, mayor es la probabilidad de que un bloque quede huérfano.
  • Además, cada nodo elige una “profundidad aceptada” (AD). Si el nodo rechazó un bloque porque su tamaño es excesivo, corre el riesgo de abandonar la red. Si el bloqueo excesivo es confirmado por AD más bloques, el nodo acepta el hecho de que esta es la nueva realidad de la red y se une a la cadena con más trabajo. Esta opción debería evitar la fragmentación de la red.

Estas opciones se pueden ajustar en una interfaz gráfica. Los nodos comparten su EB y AD con la información de versión que le dicen a otros pares, por lo que es posible rastrear la red y averiguar qué tamaños máximos de bloque son compatibles y cuáles no.

Al eliminar el límite de tamaño de bloque e implementar estas opciones simples, Unlimited tiene como objetivo permitir que el mercado vote permanentemente sobre el tamaño de bloque ideal. Esto debería resolver el debate sobre el tamaño del bloque para siempre.

Crítica de ilimitado

Podemos encontrar una gran cantidad de escepticismo, críticas y preguntas difíciles en Bitcoin Unlimited. Como ya se mencionó, existen dudas de que el equipo de Unlimited sea capaz de brindar la seguridad que brinda Core. Además de esto, hay algunas críticas fundamentales al concepto de Unlimited.

Dado que las políticas de moderación de los principales canales de comunicación de Bitcoin no han permitido una discusión imparcial de Bitcoin Unlimited, su modelo de consenso y sus implicaciones teóricas del juego están muy poco investigadas y discutidas.

Bitcoin Unlimited con políticas de tamaño de bloque heterogéneo aumenta considerablemente el riesgo de minería egoísta. ¡Se necesita más investigación! @ el33th4xor

– Sergio Demian Lerner ‘no regala Eth’ (@SDLerner) 25 de noviembre de 2016

Una crítica básica apunta a la decisión de Unlimited de “simplemente dejar que el mercado decida”. El enfoque de Core es establecer un límite fijo en propiedades como el tamaño del bloque para mantener las propiedades deseadas. El límite de 1 MB debería evitar efectos negativos en bloques más grandes de la red, mantener la descentralización, llevar la red a transacciones fuera de la cadena, evitar el spam, etc. Puede compararlo con las reglas de regulación que aplica cada país. Como leyes anti-cárteles o normas de higiene para restaurantes. No a todo el mundo le gusta y la regulación puede tener una tendencia a sobrerregular, pero la mayoría de la gente está de acuerdo en que es deseable cierto grado de regulación.

Una crítica repetida de Unlimited es un escenario de falla del mercado; la mayoría de los mineros y los intercambios conspiran contra el resto del ecosistema y construyen bloques tan grandes que los actores menores son expulsados ​​gradualmente del ecosistema. El resultado es la centralización completa de Bitcoin; “¿Ves hacia dónde se dirige esto? Los usuarios cotidianos no solo han perdido completamente el control de Bitcoin, Bitcoin no solo está controlado por una pequeña cantidad de jugadores centralizados, sino que la cantidad de jugadores centralizados en control se está reduciendo, porque cada vez que la escala se convierte en un problema, los jugadores más grandes pueden empujar a través de la escala como la mayoría económica, y se elimina la siguiente ronda de jugadores más pequeños. Pronto, solo quedan dos o tres entidades centralizadas que son capaces de mantenerse al día con la escala de Bitcoin, y todos los demás confían en ellas “.

Sin embargo, este escenario es fácil de contrarrestar. Dado que este escenario requiere que la mayoría de los mineros y los intercambios cooperen contra el sistema, este escenario es un ataque del que Bitcoin no puede defenderse. Ya sea Core o Unlimited. Bitcoin se basa en la suposición de que la mayoría de los mineros actúa a favor del sistema y no en su contra.

Pero el hecho es que Bitcoin Unlimited hace que la historia sea más complicada. Los actores del ecosistema tienen más opciones y, por lo tanto, más deberes, y con ello enfrentan un mayor riesgo de dañarse a sí mismos. Si bien con Core sabes exactamente dónde te encuentras, Unlimited es la cuna de muchos escenarios conocidos y desconocidos que actualmente son irrelevantes.

Un ejemplo; los mineros eligen diferentes “tamaños de bloque excesivos”. Digamos que el 30 por ciento establece EB en 1 MB, el 20 por ciento en 2 MB y el 50 por ciento en 3 MB. Ahora, un minero malvado crea un bloque con 2,1 MB. ¿Lo que pasa? ¿El 50 por ciento del minero aceptará este bloque y lo minará en él, mientras que otro 50 por ciento lo rechazará y lo minará en la otra cadena? ¿La cadena se bifurca de forma permanente? Y si no, ¿es posible hacer que los nodos crean la cadena incorrecta y las monedas gastadas doble?

Otra pregunta; ¿Debe un minero estar siempre presente, para evitar terminar minando algunos bloques en la cadena incorrecta cuando los otros mineros cooperan para aumentar el tamaño del bloque? ¿Es posible que un minero se arriesgue a quedarse vacío en algunos bloques? ¿Y un intercambio corre el riesgo de terminar para algunos bloques en la cadena incorrecta si no observa los bloques y se puede abusar de esto para gastos dobles?

Estas son solo algunas preguntas y algunos escenarios. Si lo piensa y adopta una visión contradictoria, probablemente obtendrá una mejor idea de lo que podría salir mal. No hay forma de evitar pensar mucho en cada escenario.

La mayoría de los desarrolladores de Unlimited tienen. Los incentivos, dicen, aseguran que los mineros no rompan el consenso. “La conclusión es que se ayudan entre sí para obtener las recompensas del bloque y se ayudan entre sí para evitar que los bloques queden huérfanos. Y si comprende la teoría de juegos, esto es obvio ”, explica Tom Zander.

Y David Jerry añade: “Para creer que Unlimited es estable, tienes que creer fundamentalmente en el consenso del 51% de Nakamoto; que no más del 50 por ciento del poder hash actuará maliciosamente. Como lo hizo Satoshi Nakamoto “.

En realidad, Unlimited no es tan diferente de Bitcoin Core. Lo que hace es quitar la norma social para no cambiar el límite de tamaño del bloque y agregar la opción para cambiarlo fácilmente. Si es peligroso o no, el hecho es que Unlimited promete una solución permanente para el problema del tamaño del bloque; y el hecho es que esta solución merece y necesita una investigación más seria.