Pros y contras del Banco Mundial: pros y contras

Pros y contras del Banco Mundial: pros y contras
Category: Tasas De Interés
Author:
13 enero, 2021

El Banco Mundial es una institución financiera internacional que brinda asistencia financiera a países o empresas para lograr sus objetivos. Su principal preocupación es reducir la pobreza y apoyar proyectos de desarrollo en los países en desarrollo.

Este banco interno para la reconstrucción y el desarrollo (BIRF) otorga préstamos tanto al sector público como al privado. El banco trabaja en relación con 189 países. Este artículo destaca los pros y los contras del Banco Mundial.

1. Apoyo financiero: ayuda a los países en desarrollo a lograr sus objetivos brindándoles el apoyo financiero y técnico que necesitan. Otorga préstamos a países subdesarrollados para luchar contra sus problemas de pobreza.

2. Tasas de interés bajas: ofrece préstamos a países subdesarrollados a tasas de interés bajas en comparación con las tasas de interés de los bancos normales. También puede ofrecer becas y créditos sin intereses.

3. Igualdad: El objetivo principal de los bancos es cerrar la brecha entre ricos y pobres y asegurar que haya una distribución de recursos que permita a los países pobres sostener su economía.

4. Superar la pobreza: el banco ha ayudado a muchas personas pobres dentro de la nación proporcionándoles las necesidades básicas como instalaciones de atención médica y alimentos para reducir la desnutrición.

5. Proyectos de desarrollo social: el BIRF participa en varios proyectos como ofrecer atención médica, proyectos de desarrollo social, infraestructura y acceso a la educación, entre otros proyectos.

6. Empresas eficaces: asegura que las empresas ya no estén subvencionadas y que tengan éxito o fracasen. Esto aumenta la eficacia de las empresas.

7. Fomentar el comercio: el Banco Mundial conduce a la reducción de las restricciones comerciales y esto se traduce en más comercio entre naciones. No solo impulsa el comercio, sino que también aumenta los ingresos y los clientes podrán beneficiarse de una variedad de productos.

8. Políticas favorables: las políticas del Banco Mundial se centran más en programas estructurales que los hacen favorables a largo plazo.

9. Control de enfermedades transmisibles: ayuda a controlar la propagación de enfermedades transmisibles.

10. Cambio climático: los proyectos del BIRF tienen como objetivo reducir el cambio climático causado por las actividades humanas y otros factores como la radiación solar.

11. Comparte su experiencia y conocimientos con los países en desarrollo. Los países en desarrollo enfrentan muchos desafíos y es prudente que el Banco Mundial defienda el conocimiento y la investigación compartidos. Esto sucede a través de conferencias y foros organizados o patrocinados por el Banco Mundial. Las cuestiones relativas al desarrollo se discuten en detalle. También está el Banco Mundial en vivo que ofrece un debate individual con participantes de todos los rincones del mundo.

12. Apoya la agricultura. Uno de los principales proyectos del Banco Mundial es el de desarrollo agrícola. Todos sabemos que el Banco Mundial tiene como objetivo erradicar la pobreza y una de las formas de hacerlo es a través del desarrollo agrícola. Esta es también la manera perfecta de lograr la seguridad alimentaria, especialmente en los países en desarrollo.

13. Ayuda a reducir el desempleo. En los últimos tiempos, el problema del desempleo se ha vuelto desenfrenado. El Banco Mundial ha presentado una agenda y estrategias que pueden ayudar a brindar oportunidades laborales, especialmente a los jóvenes. Esto es a través de la educación, el apoyo al crecimiento del sector privado y el impulso de la infraestructura. Todo esto actúa como una forma de conectar a la población con diversas oportunidades laborales.

14. Apoya el espíritu empresarial. El espíritu empresarial es vital para el desarrollo de un país y para erradicar la pobreza. También es la manera perfecta de abordar el problema del desempleo entre muchas personas. El Banco Mundial ha presentado proyectos en varios países que apoyan y financian programas que alientan a los adultos a seguir el camino del espíritu empresarial. También brindan capacitación y asesoramiento muy necesarios para que todos los futuros emprendedores puedan tener éxito.

15. Apoyo a la innovación. La innovación es fundamental en el desarrollo. El Banco Mundial trabaja para apoyar iniciativas innovadoras en todo el mundo. Esto puede ser en agricultura, clima o tecnología. Creen no solo en el crecimiento económico, sino también en el apoyo a la innovación que tiene como objetivo hacer del mundo un lugar mejor.

16. Defiende la igualdad de género. Hasta ahora, hay algunos países donde las mujeres no reciben los mismos privilegios que los hombres, especialmente en lo que respecta al desarrollo y el empleo. El empoderamiento de las mujeres es uno de sus objetivos y específicamente en términos de crecimiento económico o fuerza laboral. En algunas partes del mundo, existen leyes y reglamentos que discriminan a la mujer. Por ejemplo, en algunos países, las mujeres no pueden administrar sus propios activos. Esto dificulta que una mujer pueda montar su propio negocio. Este es solo uno de los muchos problemas relacionados con la desigualdad que el Banco Mundial promueve para el cambio.

17. Ayude a los países a recuperarse de la guerra y el terrorismo. La guerra puede poner de rodillas a cualquier país y dejar a su gente tambaleándose en la pobreza extrema. El Banco Mundial reconoce este problema y, por lo tanto, tiende a acudir al rescate de los países que están saliendo de la guerra. Esto es para ayudarlos a recuperarse y hacer crecer gradualmente su economía.

18. Mejor atención de la salud. El sector de la salud en muchos países en desarrollo se ve afectado por la insuficiencia de fondos. Muchas familias pobres ni siquiera tienen acceso a una atención médica adecuada, más aún las mujeres y los niños que son los más vulnerables. El Banco Mundial se centra en la nutrición adecuada, la atención de la salud materna y la supervivencia infantil.

19. Ayuda a los países a combatir la corrupción. La corrupción es un problema que enfrentan países de todo el mundo. La corrupción tiende a socavar el desarrollo de un país y, por lo tanto, el Banco Mundial está haciendo esfuerzos para combatir esta amenaza global.

20. Ofrece asociaciones globales. Esto es importante para el crecimiento de los países en desarrollo. Algunas naciones están luchando con la carga de la deuda. A través de asociaciones globales, el Banco Mundial les ofrece alivio de la deuda para que no se enfrenten a una crisis económica.

1. El poder descansa en los ricos: Los países ricos o los países económicamente poderosos tienen más poder sobre los países pobres, lo que resulta en injusticia en la asistencia ofrecida.

2. Políticas del Banco Mundial: El banco ha sido criticado por sus políticas fallidas y por ser demasiado lento para ayudar. Se utiliza principalmente como herramienta para las naciones de libre mercado.

3. Coloca la carga del fracaso sobre los pobres: Si falla, coloca la carga de la caída sobre los pobres, ya que no podrá satisfacer algunas necesidades básicas de los pobres.

4. Socavar al estado: hay controversias de que el Banco Mundial socavará al estado como el principal proveedor de bienes y servicios esenciales como la educación y las instalaciones de atención médica.

5. Promover la inflación: debido a sus reformas de libre mercado, puede promover la inflación mundial y también resultar en un comercio internacional dominado por el estado.

6. Mercado libre: el modelo económico del mercado libre se está impulsando a los países del tercer mundo. El banco también es criticado por ignorar las acciones.

7. Financiamiento: El banco recibe muchas críticas porque un estadounidense siempre lo dirige y Estados Unidos proporciona la mayor parte de los fondos.

8. Economía no competitiva: el mercado libre defendido por el banco puede resultar en un desarrollo económico perjudicial si no se implementa adecuadamente.

9. Condiciones injustas: existen condiciones injustas vinculadas al apoyo brindado. Existen condiciones injustas asociadas a los préstamos del Banco Mundial.

10. Inmunidad soberana: el Banco Mundial necesita inmunidad soberana de los 184 países con los que tiene relación. La inmunidad soberana exime a los titulares de la responsabilidad legal de cualquier acción.

11. Sesgado en la toma de decisiones. Muchas de las decisiones tomadas por el Banco Mundial se han considerado sesgadas y también inconsistentes. Solo los principales accionistas participan en la toma de decisiones y esto se ve como una dictadura.

12. Incapacidad para aprender de errores pasados. El Banco Mundial ha sido muy criticado por no poder aprender de los errores del pasado.

13. Actuar con impunidad por los daños que han causado. Algunas personas terminan viéndose afectadas de una forma u otra cuando el Banco Mundial lanza proyectos en su país. Por ejemplo, algunos pueden perder sus tierras, hogares y medios de subsistencia. Sin embargo, aquellos que se ven afectados negativamente a menudo no son compensados ​​como deberían.

14. Los proyectos de desarrollo a veces causan mucho daño. Por mucho que el Banco Mundial financie varios proyectos, estos proyectos a menudo son una violación de los derechos humanos. Esto se debe al desalojo forzoso y al desplazamiento de comunidades de sus tierras, lo que genera inseguridad alimentaria en las áreas locales e incluso trabajo infantil forzado para sus proyectos financiados.

15. Falta de evidencia del impacto positivo de sus proyectos. El banco sostiene que su principal objetivo es eliminar la pobreza y fomentar el crecimiento económico. Sin embargo, esto es muy controvertido considerando el aumento de los niveles de pobreza, especialmente en África.

16. Negativa a medir impactos nocivos. El banco se niega a reconocer todos los impactos negativos que sus políticas y proyectos tienen en las personas de los países bajo su apoyo.

17. El banco no protege los bosques. En algunos casos, el banco no ha logrado proteger los bosques y traspasó los límites de la población local.

18. Apoyar el riesgo moral. Algunas naciones del Banco Mundial, sobre todo Italia y Grecia, han sido criticadas por perseguir presupuestos muy grandes que no pueden sostener. Se cree que hacen esto porque creen que el Banco Mundial les extenderá una mano amiga.

19. Modelo de crecimiento insostenible. La forma en que abordan el desarrollo y la erradicación de la pobreza tiende a aprovechar y contribuir a una mayor crisis ambiental y climática.

20. Inversiones en combustibles fósiles. Se sabe que los combustibles fósiles tienen un impacto negativo en el medio ambiente y el clima en general. A pesar de todo esto, el Banco Mundial ha seguido invirtiendo más en combustibles fósiles que en energías renovables.