¿Qué es un mercado bajista? Cómo dar sentido a un período prolongado de caída en el mercado de valores e invertir sabiamente | Business Insider India

¿Qué es un mercado bajista? Cómo dar sentido a un período prolongado de caída en el mercado de valores e invertir sabiamente | Business Insider India
Category: Tasas De Interés
Author:
13 enero, 2021

Para el inversor medio, un mercado bajista puede ser tan aterrador como un oso pardo de dos metros de altura. Es sinónimo de malas noticias, recesiones económicas y negatividad general.

Pero los osos son una parte natural del flujo y reflujo de los mercados financieros. Rastreemos sus movimientos.

¿Qué es un mercado bajista?

Tanto a los economistas como a los etimólogos les encanta debatir cómo los mercados bajistas obtuvieron su nombre, pero lo más probable es que surgiera de un viejo proverbio sobre lo malo que es “vender la piel del oso antes de que uno haya atrapado al oso”, es decir, descargar algo que en realidad no se propio. A partir de ahí, “osos” pasó a ser un término de jerga para los especuladores que apostaban a que los precios iban a bajar.

Lo opuesto a un mercado bajista es un mercado alcista, un período boyante de precios al alza. Puede mantenerlos en orden visualizando el comportamiento característico de los dos animales: un oso hibernando (un mercado que se hunde o lento) y un toro que embiste (un mercado en alza).

Mercados bajistas frente a correcciones

Los mercados bajistas no deben confundirse con las correcciones, que son una caída de más del 10% pero menos del 20%. Según el Centro Schwab de Investigación Financiera, de las 22 correcciones que ocurrieron entre noviembre de 1974 y principios de 2020, solo cuatro progresaron hacia el territorio real de los osos. Aquellos ocurrieron en 1980, 1987, 2000 y 2007.

Los mercados bajistas tampoco deben confundirse con recesiones: es entonces cuando el producto interno bruto sufre al menos dos trimestres de caída, lo que significa una reducción de la producción económica. Aunque los dos a menudo se mueven en conjunto, es posible tener un mercado bajista sin una recesión, y viceversa.

Rasgos clave de un mercado bajista

Las principales características de un mercado bajista incluyen:

  • Los inversores se vuelven pesimistas. Deciden vender las inversiones actuales o dejar de comprar más. Esto aumenta la oferta de acciones disponibles, deprimiendo los precios.
  • Los valores de las acciones disminuyen. Las empresas que cotizan en bolsa valen menos en papel debido a los precios más bajos de sus acciones.
  • El sentimiento de los inversores se vuelve negativo . El consenso es que el mercado ha dejado de crecer y no se apreciará pronto. Los inversores mueven dinero a activos más seguros y estables, como letras del Tesoro y bonos de grado de inversión.
  • Las empresas ganan menos dinero. Los consumidores compran menos, los inversores han perdido la confianza. Las ganancias y ganancias corporativas caen o se estancan. Esto lleva a que las empresas despidan personal, reduzcan la producción y frenen la investigación y el desarrollo.
  • El malestar económico se extiende. El dinero se vuelve más ajustado, lo que conlleva el riesgo de deflación. Los mercados, la producción, el gasto están moribundos.
  • Se produce un cambio de rumbo. Las condiciones tocan fondo. Las tasas de interés más bajas estimulan nuevamente el gasto y los préstamos. A medida que la actividad y la confianza regresan, las acciones se recuperan y el mercado comienza una carrera alcista.

¿Cuánto duran los mercados bajistas?

Los mercados bajistas pueden durar cualquier período de tiempo. Los inversores distinguen entre mercados bajistas “cíclicos” y “seculares”, que difieren en su marco temporal. Los osos cíclicos tienden a ser a corto plazo, con una duración de unos meses. Los osos que son “seculares” pueden aguantar de cinco a 25 años.

Los osos seculares tampoco son una larga caída a la baja: durante los “repuntes del mercado bajista”, por ejemplo, los precios de las acciones suben durante un tiempo antes de volver a caer, a nuevos mínimos. Anuncio

Debido a que el punto bajo solo se puede calcular de manera retroactiva, después de que el mercado está definitivamente en un repunte, siempre hay un retraso antes de que pueda declarar que un mercado bajista definitivamente ha terminado. (Los mercados alcistas tienen el mismo problema).

Un mercado de cachorros de oso

A partir del otoño de 2020, EE. UU. Se encuentra en un mercado alcista. Siguió los pasos del mercado bajista más corto de la historia, que duró solo 33 días, desde el 19 de febrero, cuando los mercados comenzaron a caer, hasta el 23 de marzo, cuando tocaron fondo. Como todo lo demás sobre 2020, esto fue extraordinario, ya que todos los demás mercados bajistas han durado mucho más.

Aunque la economía sigue tambaleante, el rápido giro alcista implica que los inversores piensan que la pandemia de COVID-19 se superará con relativa rapidez, tal vez mediante el desarrollo de una vacuna. Anuncio

Consejos para invertir en un mercado bajista

Aquí hay algunas otras formas probadas de capear un mercado bajista:

  • Mantén la calma. Puede tener la tentación de vender todas sus inversiones a la vez. Pero si desea o necesita deshacerse de sus acciones, considere vender solo el 10% a la vez y evaluar su posición cada vez antes de hacerlo. Los mercados bajistas posteriores a 1966 han durado un promedio de 17 meses, mientras que los alcistas han durado más de 75 meses.
  • Cíñete a las grapas. Las empresas que han proporcionado un dividendo en recesiones anteriores o que ofrecen bienes y servicios que la gente necesita incluso cuando la economía va mal (piense en alimentos o servicios públicos) a menudo mantienen su valor. O incluso aumentar.
  • Mira lo que está en oferta. Los mercados bajistas son buenos para la caza de gangas. Las empresas fundamentalmente sólidas pueden estar temporalmente deprimidas, sus acciones reducidas por las garras del oso. Cómprelos ahora y estará listo cuando se recuperen.
  • No tenga demasiada sed de grandes ganancias. Puede ser fácil terminar con inversiones demasiado arriesgadas cuando estás en medio de un mercado bajista, buscando debajo de cada piedra inversiones con grandes beneficios, eso es lo que esperas. Preste mucha atención al riesgo y asegúrese de comprender en qué está invirtiendo.